top of page
Javier Rodriguez

Bruno López: "Mi prioridad es evolucionar"


Uno de los mejores exponentes de la Región de Valparaíso cree que el punto de inflexión en su carrera fue darse cuenta del impacto que puede llegar a lograr: "Entregar combates y que la gente se lleve el recuerdo de porqué soy su nuevo luchador favorito puede ser la aspiración del momento".


Por Javier Rodriguez


La Región de Valparaíso destaca por ser un semillero de grandes estrellas de la lucha libre nacional, desde el boom de la década de los 70s hasta hoy. Bruno López es una de las que destaca en la actualidad, luchador con vasta experiencia que ha participado de las promociones más importantes del país. "Me siento afortunado de las promociones que han confiado en mi trabajo y supongo que ellos también al tener tremenda bendición en sus carteleras"


Cuéntanos ¿Cuál es el presente de Bruno López?


Bueno ¡El mundo gira rápido y el ahora es brillante! Por un lado partimos con el proyecto de entrenamientos de 7D TRAINING ROOM, estoy luchando de manera regular en Max Lucha Libre y en el Campeonato Nacional de Lucha, además de ser el actual campeón en Parejas de XNL. Una maravilla.


¿Cuál es tu máxima aspiración como luchador?


Con el tiempo puede variar esta respuesta. Los campeonatos llegan y se van, generan satisfacciones dependiendo de la etapa luchistica. Pero entregar combates y que la gente se lleve el recuerdo de por qué soy su nuevo luchador favorito puede ser la aspiración del momento. La respuesta la tendrán los fanáticos.


¿Dónde te ves en 5 años más?


Así como el ahora está dándome un grato trato, la vida es una montaña rusa. Dentro de este periodo me encantaría viajar y nutrirme de conocimientos. Nunca se sabe que deparará el destino pero mi prioridad es evolucionar.


¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión más importante en tu carrera?


Quizás darme cuenta del impacto que se puede llegar a lograr. Historias, palabras y conversaciones... Darle el peso a eso me llevó hace un tiempo atrás a ser un poco más selectivo con ciertas decisiones y a darle visibilidad a la práctica de la lucha, que empezó como una aventura pero que debemos ejecutarla con la seriedad correspondiente.


La lucha libre chilena probablemente esté en su mejor momento ¿Cuál crees que ha sido la clave para su crecimiento?

Creer. Esa palabra define bastante mirando el avance. Auspiciadores, o hasta el sentimiento de los mismos luchadores en darle una chance y entregarse a la lucha es fundamental. El límite es super mental. Esas dudas se solucionan analizando y llevando a cabo el proceso de sumergirse en el desarrollo propio para generar una energía colectiva en expansión, que tiene hoy por hoy a Chile en la vista de grandes empresas internacionales.


Tu trayectoria como luchador te ha permitido luchar en diferentes promociones en Chile ¿Cuál crees que es el factor que todas ellas tienen en común?

La pasión ha movido montañas en este país. Todo grupo tiene su historia y su visión de lo que quieren entregar. Me siento afortunado de las promociones que han confiado en mi trabajo y supongo que ellos también al tener tremenda bendición en sus carteleras. Mínimo.


El circuito de la Región de Valparaíso ha crecido bastante en el último tiempo ¿Cuál crees que es el principal motivo de este fenómeno?

Valparaíso por legado ha sido un lugar de paso, semillero de los primeros titanes del país y era cosa de tiempo para que todos quienes se agruparan tuvieran la chance de salir a flote. A lo largo de la zona hay varias agrupaciones nacidas desde quiebres o desde cero. Esto sumado al interés de luchadores laterales de tener un lugar para mostrarse, ha hecho que todo nos lleve hasta este punto de 2023 con bastantes proyectos.


¿Cuál crees que es la percepción que se tiene de la escena de la Quinta Región a lo largo del país?

Creo que mixta tirado para mala. Hay muchos registros y material para que la comunidad saque ciertas conclusiones metiendo a todos en el saco. Sin embargo, me ha pasado que gente del sur que ha podido venir a luchar me ha dicho: “Oh, qué bacán es estar acá. Lo veía por YouTube y siempre quise luchar en este lugar”. Se pueden contar con ambas manos las personas que destacan al tomarse en serio el asunto y eso da tema para el cómo nos miran a nivel región. Hay rings pero faltan ganas de nivelar.


De acuerdo a tu experiencia ¿Qué crees que es lo más positivo y qué es lo que le hace más daño a la lucha libre nacional?

Lo más positivo siento que puede ser el profesionalismo que se busca darle, para que el curso de la lucha vaya de la mano con entender lo que practicas y los lazos que puedes llegar a encontrar. Lo más negativo es todo lo contrario a lo anterior, además de las películas que los participantes se pasan abajo del ring.


¿Y sobre la Región de Valparaíso?

Lo más positivo es poder escuchar un poco a los compañeros. En lo personal no comparto regularmente con todos y hace poco, retener algo de lo que compartieron de sus puntos de vista fue bastante grato. Hay ganas e intenciones. Que no queden en eso. El daño se le hace a la lucha y a la gente son las malísimas bases y cómo se proyecta lo que algunos estiman como lucha libre. Todo es real ¡Démosle un poco de valor y mesuremos en pro de todas y todos!


¿Qué es lo que podemos esperar de Bruno López para este año?


Este año las cosas cambian para mejor ¡No habrá dudas de aquello!


¿Qué mensaje le entregarías al mundo de la lucha libre en Chile?

Sigan poniéndole corazón a la preciada lucha libre. Que no sea solo un club de toby, que sigan las mejoras a base de cambios, de saber dónde están pisando y la realidad que observan a su alrededor. Sigan saliendo al mundo para que el mundo los siga de vuelta y como dijo un pana ¡ESPIRITU FUERTE!


Comments


bottom of page