La columna de opinión sobre la negligencias en la seguridad de los luchadores sobre el ring, en específico en el de Santiago Lucha Libre, causó reacciones a favor y en contra. En lo concreto, quisimos exponer la otra cara de la moneda. Nos contactamos con SLL para conocer su punto de vista. Se identificaron como "Directiva y administración" y condicionaron revelar su identidad a cambio de que les indicaramos la fuente que nos reveló los hechos mencionados en nuestra nota. Evidentemente, nuestra ética profesional nos impidió acceder a esta solicitud.
En pocas palabras, no asumieron responsabilidades sobre los accidentes y lesiones que han ocurrido en su promoción. Indican que van por muy buen camino y que por lo general, los problemas son por personas que llegan a su agrupación desde otras promociones. Esta es su versión.
¿Podrían indicarnos la metodología de entrenamiento de su escuela a nivel integral?
La metodología utilizada en los entrenamientos es separar en bloques de trabajo en 4 horas. Primero es el calentamiento general, trabajo de estiramientos y movimientos completos, por al menos 30 minutos. Segundo, trabajo de cardio: se trota por dentro de nuestro establecimiento, con aumento de velocidad en intervalos (30min aprox). Trabajos funcionales de saltos, físico general de manera funcional, cuidando la técnica de trabajo (30min). Tercero y ya con el cuerpo activo, trabajos de ring en base al desplazamientos, giros, corridas y saltos. Todo basado a la cuadratura dentro del cuadrilátero. Cuarto y ya dispuesto a trabajar, refuerzo de los distintos tipos de registros por caída, mezclado de secuencias de chain wrestling, rotando a los compañeros para una visualización completa de todos los partícipes. Trabajo de golpes de todo tipo, puntos seguros y exponer los puntos peligrosos. Supervisado por dos entrenadores, conocedores de jiu Jitsu, defensa personal y lucha libre en general.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que le entregan a los luchadores que participan de los shows?
Horas antes de iniciar el evento, se realiza una charla de seguridad enfocado al trabajo de ring y dentro de todos sectores del establecimiento, enfocada a el cuidado personal y hacia el compañero de trabajo. Los cuidados a tener, directrices y entrega del libreto, prohibición de spots a novatos y el recalcar que los experimentados están autorizados a los spots peligrosos. Se realiza una revisión general del ring de manera periódica y mantenimiento preventivo de manera semanal. El mismo día del evento se rectifican las cuerdas y piolas inferiores, la base de ring se amarra completa para evitar sobresaltos al momento de las caídas, esquineros grandes para minimizar los inpactos, amortiguación funcional de 2 resortes inferiores, cuerdas forradas y protegidas. Contamos con un paramédico activo y asistentes de seguridad, conocedores del área de la salud. De la mano a esto, tenemos 2 botiquines completos y con todo lo necesario y pensado en cualquier percance. Sillas de ruedas, canillas, inmovilizador de cuello y otras articulaciones, además de dos vehículos disponibles para salida rápida de emergencia. El camarín está equipado con agua fresca de bidón, hidratación completa, alimentación y comida en general, rodeado de un ambiente higiénico.
¿Por qué la formación del luchador se enfoca en su capacidad física y técnica, y la forma en la que deben comportarse en un show se remite a una charla previa?
La formación se explicó súper clara, el proceso de entrenamiento se explicó súper bien, la charla en el evento es otro punto para clarificar y ordenar el libreto de cada uno de los shows. El comportamiento y desiciones de los luchadores cambian por factores psicológicos, desiciones equívocas.
Muchos luchadores han sufrido lesiones en su agrupación ¿Cuál creen que es el motivo?
Solo se lesionó un luchador que vino desde XNL a luchar a nuestra agrupación, una lesión que cualquier luchador profesional podría recibir. El principal motivo es la imprudencia del mismo luchador. En la reunión se indica quiénes son los que están aptos para realizar spots en general (luchadores con mayor experiencia). Se revisan los combates y se aprueban/rechazan muchos puntos dentro de estos, pensando en el respeto al libreto. Las ocaciones de incidentes (como el último) se ocacionan por cambios de libretos en el mismo momento de la lucha, provocando este tipo de cosas. Lo importante de todo esto es que para cada uno de los casos, se trabajo de manera rápida y segura para minimizar la gravedad, atención oportuna y eficaz, con un traslado rápido a los servicios de urgencia, incluso clínicas. Los gastos se han cancelado con fondos de la agrupación sin negación de ningún tipo, sobre todo el caso de la fractura, que se apartó económicamente por meses, entrega de mercadería y apoyo constante. Se tienen registros de los aportes, transferencias, etc. Recalcar que los luchadores que han tenido incidentes no son novatos, teniendo años de entrenamientos y debut en otras agrupaciones, acá ingresaron buscando oportunidades. Les recomendamos se informe bien y no por comentarios externos y mal intencionados.
En redes sociales las respuestas de miembros de su agrupación al articulo de opinión de un periodista de nuestro equipo apuntaron a la forma ¿Cuál es la autorcrítica que pueden hacer ante los hechos expuestos?
Lamentablemente la nota fue enfocada al ataque directo con una fuente negativa y sin una claridad sobre la interna de la agrupación. Un buen trabajo de periodismo no debería ser en base a una persona “que le dijieron y le contaron, un amigo o conocido”. En redes sociales están los números de teléfonos, correos e incluso el servicio de inbox directo para clarificar mejor las cosas. Los miembros ya no permitieron el ataque constante y decidieron defender sus colores.
A nivel periodístico, las fuentes son fuentes, no tienen un valor positivo o negativo y reproducimos lo que se nos contó. Pero independiente de aquello ¿Qué creen que deberían mejorar o qué creen que están haciendo mal para que no salgan a la luz estas opiniones negativas?
Las fuentes sí tienen un valor negativo, enlazado en la pésima redacción enfocada a SLL. Todos nos dimos cuenta. El trabajo que estamos haciendo es limpio y ordenado, podemos reforzar más las reglas y ordenar mas las luchas. Ejemplo claro, eventos anteriores se tuvo una trilogía de luchas súper libres, se rompieron parabrisas, tubos de luz, mesas, sillas e incluso se rompió el ring. Las luchas de Escaleras fueron dos y ningún lesionado.
¿Por qué creen que existe una mala opinión del mundo de la lucha libre sobre SLL?
La opinión no es de todo el circuito, por lo general es de gente que nunca a visitado nuestras dependencias o asistido a algún evento. Siempre es gente que se integra al juego de las personas que de verdad contaminan el circuito, público tóxico (que se enfoca en humillar a todo el mundo), luchadores antiguos con malas prácticas, etc. Tenemos un público que nos ha seguido desde los inicios, de la misma comuna de Buin, de todas las comunas de Santiago, incluso desde Machalí nos visitan mensualmente y presencian los eventos. Santiago Lucha Libre trabaja en una buena localía, con una gran infraestructura propia, gran camarín y buenos baños, servcicio de almuerzo para los luchadores internos e invitados. Un avance muy notorio en un año, con uno de los mejores ring de Chile (se arrienda a CNL). Todos estos puntos al parecer generan problemas hacia afuera. Trabajamos con agrupaciones y centros de entrenamientos desde nuestros inicios, con IRA, Evolución y ahora full con El Barrio. Todos contentos con lo ejecutado y compartido. Nuestro publico es familiar, familias completas asisten y disfrutan junto a nosotros.
Respecto al último incidente en uno de sus shows, de ha dicho que la culpa fue del luchador que quizo hacer la pirueta ¿Creen que en parte el liderazgo de SLL tiene responsabilidad en ese y otros accidentes que han sucedido?
SLL siempre realiza reuniones indicando el bookeo, libreto a respetar, personas permitidas a realizar spots y los cuidados a tener. Esta persona no estaba incluida en una lucha de escaleras, se le indicó en reiteradas ocaciones que no debían usar las escaleras y que era un combate de exhibición mano a mano. Cuando el luchador falta a la regla y cambia el libreto, pasan estas cosas, pero como respondimos a otro medio de difusión, no podemos ingresar gritando a medio evento “no hagas eso, no está en el bookeo”... Lo importante es que el luchador está bien, estable y en ese momento fue atendido de manera rápida y segura. Ese mismo día, él pidió disculpas al público. Esta persona no es un novato, el luchador pertenecía a otras agrupaciones por años y también llegó buscando oportunidades y espacio para entrenar.
¿El responsable fue el luchador al 100% o hay alguna responsabilidad que ustedes tengan que asumir? Porque en todas sus respuestas hablan de que se hace todo 100% bien, pero los hechos demuestran lo contrario...
Ejemplo claro, eventos anteriores se tuvo una trilogía de luchas súper libres, se rompieron parabrisas, tubos de luz, mesas, sillas e incluso se rompió el ring. Las luchas de Escaleras fueron dos y ningún lesionado.
Comments