Muy buenos días/tardes/noches querida fanaticada de la lucha libre nacional, llegó el momento de la segunda parte del review del evento de fin de temporada de Nueva Alianza Guerrera, “Ragnarok”. El título del escrito de hoy se explicará y dará contexto en unos instantes.
Partimos entonces con este segundo bloque, en donde nos presentan una lucha exhibición de El Barrio Lucha Libre. Escuela que ha sacado grandes alumnos y prospectos a nivel nacional. Llegan con una lucha tag team entre Jota y Lucifer contra dos conocidos ya de la región de Valparaíso, como lo son Morrigan y Chrizzy Graves… Corvus Alas.
4. Morrigan y Chrizzy Graves (Corvus Alas) vs Jota y Lucifer
Volvemos a ver a Morrigan en acción y junto a su compañero Chrizzy Graves pero esta vez, en una Faceta más Face, lo que me descolocó un poco, ya que, en otra agrupación son Heels. Siento que es bueno que los luchadores se muestren en todo Chile, pero deben mantener el mismo personaje, psicología, historia a contar o gimmick en todos lados para no confundir a la gente que los sigue o sigue la historia central, ya que se pierde la esencia de lo mostrado antes. Eso no le hace bien ni al luchador, o a la historia donde está involucrado en otra agrupación. ¿Se imaginan a un miembro del “Bullet Club” siendo malo en NJPW, pero que en AEW es Face? ¿Comparación desproporcionada? Puede ser, pero es una forma de que se entienda de forma más clara que si usted es Heel en un lado, debe ser Malo en todos lados. Consejo de alguien que ve le gusta disfrutar de lo rico de las historias y psicología de los personajes.
Lucha bastante entretenida, se nota que se conocen muy bien los cuatro luchadores, mostrando todo lo aprendido en el centro de entrenamientos. Mucha sincronía y química en el equipo de Jota y Lucifer. Me sorprendieron gratamente, no los había visto luchar antes y me pareció una buena idea. Lo que sí, dejen un poco el personaje grotesco y sexualizado y vean un poco más allá, tienen mucho talento, brillen y gánense al público por eso.
Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de Corvus Alas, no sé si el tiempo en que no estuvieron luchando juntos afectó, pero no noté esa conexión que había antes. Fue como verlos luchar cada uno por su lado.
Siete minutos bien intensos y entretenidos, podría decir que lo mejor del evento hasta el momento. Se nota el buen trabajo que se está haciendo en El Barrio con la gente nueva. Sigan así por favor, como público lo agradecemos.
5. Mr George © vs Nataniel
Tenemos a Nataniel partiendo con una promo tratando de generar el “heat” (prender la lucha, público, etc) para llevar la balanza a su favor en el favoritismo. Buena idea, mala ejecución. Nataniel necesita estar menos nervioso al momento de hablar, ya que lo hace muy rápido y a veces tartamudea en las frases, producto de que tiene muchas cosas que decir en su cabeza y trata de que salgan todas a la misma vez, cortando la fluidez del mensaje. Otro punto importante y que fue la tónica de toda la psicología de la lucha, fue que parecía discusión de dos niños de quinto básico, enfatizando en cosas como “Cuando te van a pegar, te escondes” y remedando de forma caricaturesca las acciones de George, perdiendo toda seriedad del asunto, que era forzar a George a darle la lucha titular.
La lucha se desarrolla de forma normal, sin mayores puntos altos o bajos. Vemos a un Nataniel tratando de llevar una intensidad constante, mientras que George corta ese momentum, escondiendo el pecho al momento de los machetazos (encuentro y a modo personal, que se ve horrible eso y es un acto de egoísmo con tu compañero, ya que el movimiento queda sucio visualmente). Un claro ejemplo de esto es cuando ocurre un intercambio de golpes entre ambos, donde evidentemente, luego de que George se le acerca a Nataniel, este último baja la intensidad de los golpes considerablemente. También pasó en el intercambio de golpes en el público. Si no estás dispuesto a recibir un machetazo fuerte, no lo hagan.
Luego de que ambos luchadores quedan tirados fuera del ring, el árbitro (que gracias a dios no era Sabroso) comienza con el conteo de 10 para que ambos luchadores entren al ring, George es el primero en levantarse y entrar al ring, es en este momento que ocurre algo, que, para mí, es imperdonable en un luchador y, sobre todo, en un árbitro; George entra y le dice al árbitro que reinicie el conteo de 10. Las reglas son claras, tal vez el público que estaba ahí no lo sabe, pero para eso estamos nosotros y comienzo a explicar. “Cuando inicia el conteo de 10 fuera del ring, SOLO se detiene el conteo al estar AMBOS LUCHADORE dentro del cuadrilátero y se reinicia si y solo si, al momento de entrar uno, este vuelve a salir.” El árbitro que, claramente no conoce las reglas de una lucha libre aun, le hace caso al campeón y reinicia la cuenta.
Luego vemos algo que se hace reiterativo en los personajes “Heels” que se han presentado en este show. Insultar al público para ganarse el odio, y peor aún, recriminarles el que están callados. Estimados/as luchadores/as, BASTA DE RETAR AL ESPECTADOR POR SU SILENCIO, QUE ELLOS REACCIONES CON LA LUCHA Y/O MOVIDAS ES DEBER DE USTEDES. Si ellos están en silencio, ES CULPA DE USTEDES.
Finalmente, el árbitro pierde el conocimiento luego de que George lo golpea de forma casual. Nataniel aprovecha esto para golpear a George con su remate, pero al no haber árbitro, no se produce cuenta. En este momento, entra un personaje nuevo y ayuda a George con la victoria, atacando a Nataniel y colocando al campeón sobre el retador, acto seguido, despierta al árbitro y este cuenta tres, manteniendo a George como Campeón de Villa Alemana. Lucha de 10 minutos que pudo ser de menos tiempo, claramente.
6. Magnum © vs Bibliotecario (Lucha Sin Sanción)
Finalmente, tenemos el Main Event, esa lucha que se vendió como el cierre de una rivalidad de 10 años.
Comienza Pepex dándonos el contexto de esta lucha, donde se anuncia que Bibliotecario está lesionado de su mano por culpa de Magnum, así que el pidió una lucha para poder terminar con todo. Se nos menciona que la directiva de NAG en primera instancia no quiere dejarlos luchar para cuidar a bibliotecario, pero que luego accede a la petición y que, además, será sin sanción y de estilo “violenta”. (Buena forma de mostrar preocupación)
Seguimos viendo a un Bibliotecario “pintor” y es acá donde nos preguntamos ¿Qué sucedió con aquel personaje villano, odiado por todos y líder de una facción dominante? Siendo súper sinceros, y acá les hablo de forma personal, me da pena ver en lo que se ha convertido hoy en día Bibliotecario. Volviendo a luchar, pero siendo la mitad de lo que fue hace un tiempo atrás.
En este momento, llevamos dos cierres de rivalidad en lo que va de show y ambas con un factor en común. No existe intensidad o psicología de “odio entre ambos luchadores”. Recordemos que, por redes sociales, se nos mostró un Magnum empecinado en dañar física y psicológicamente a su Némesis, llegando incluso, a atacarse en sus hogares. Uno esperaría que, con el tipo de estipulación y el historial mostrado, Bibliotecario y Magnum saldrían con todo, pero solo encontramos una lucha con un inicio lento, sin intensidad y con el campeón máximo de NAG, tratando de atacar psicológicamente a Bibliotecario al sonar la campana.
Otro punto bastante en contra, es el recurso de Bibliotecario para “insultar” a su contrincante, quedándose claramente en pleno 2010 donde, el usar calificativos con respecto a la apariencia del otro, era motivo de risas. Eso dejémoslo para Morandé con Compañía, no para un espectáculo de lucha libre. Decirle “gordo” “guatón” o “cuando sea campeón te mandaré a hacer dieta” me parece de pésimo gusto, sobre todo si eres el Face. El “Body Shaming” ya no se usa, sea más inteligente y busque otro recurso.
Nuevamente vemos el “esperar a ser atacado” con toda la calma del mundo. Bibliotecario coloca las manos de Magnum en el borde del ring, busca un libro, le pregunta al público y a magnum si leyeron el libro, magnum le responde y finalmente, le pegan. Todo esto, mientras magnum está consciente e interactuando con su rival. ¿Dónde está la magia señores? Perfectamente todo ese tiempo dio para que Magnum sacara las manos de ahí y no se dejara golpear. Por cosas como esas, es que la gente que disfruta y ama este deporte espectáculo debe lidiar con frases como “Ya, pero la lucha libre es falsa” o “mira poh, se deja pegar” (este último lo escuché desde el público en ese momento). No le hagan más daño a la lucha libre, por favor.
Lucha bastante lenta y sin intensidad y es ahora donde viene la explicación del título de la segunda parte de este review. Si nos venden una lucha donde será sin sanción, donde se prometieron retirarse mutuamente, donde uno lo que espera es ver una masacre ¿Es necesario volver la lucha una comedia? A ratos me sentí viendo una película de Los Vengadores o Thor, pero mala. Cortando todo impacto de movimiento con un chiste sin sentido. Señores, hay momentos y momentos y esta lucha, no era para eso. Toda psicología e intensidad se perdió, sobre todo, después del spot del auto. Buena idea, HORRIBLEMENTE EJECUTADA. ¿Y por qué digo esto?, simple. Magnum amarra a bibliotecario con una soga la cual, en uno de sus extremos, estaba atada a su auto. El campeón hace andar su vehículo en retroceso “estirando y castigando” las manos y brazos del retador para luego usar un caimán y “dañarle” los dedos. Sin embargo, no se evidencia dolor extremo en el atacado. (como diría un meme por ahí, Ponele voluntad, la co..., ponele voluntad) Acto seguido, bibliotecario se levanta, toma dos bandejas con AMBAS MANOS y golpea a Magnum como si jamás en la vida, le hubiesen castigado sus articulaciones superiores (recordando, además, que viene con una lesión). Ya en este punto, la credibilidad de la lucha se había ido y solo quedaba ver como Magnum retenía el titulo castigando a su retador contra una placa de madera.
Lucha de 20 minutos, que pudo ser mucho menos y no se entendió el porqué
de Pepex como árbitro. No contribuyó en nada a la lucha, menos al final.
Y esto ha sido todo querida fanaticada lectora. Agradeciendo siempre la buena onda entregada por ustedes y los buenos comentarios. Recordar también, que esto no es para causar polémica, sino que para entregar una mirada desde el espectador. Próximamente se viene Review del evento de VPro en Patio Central. Se despide su Vecino Amigable, Gonzalo Araya.
Comments