top of page
Javier Rodriguez

Reseña (y algo más) VLL: IMPERA

El sábado 26 de Noviembre se llevó a cabo el primer capítulo de la nueva temporada de Valparaíso Lucha Libre.


IMPERA fue un show que dio inicio a la nueva propuesta de VLL, pasando de presentar constantes shows gratuitos en la periferia de Valparaíso y algunos en lugares públicos, a producir shows pagados en lugares céntricos y acondicionados para espectáculos masivos. Dieron el puntapié inicial a estos planes de crecimiento con su show Inmortales en el Fortín Prat, el evento de lucha libre de mayor asistencia del año en la quinta región y probablemente dentro de los más masivos de las escena nacional. También han tenido una mejora importante en su comunicación visual, demostrando la decisión de mejorar su producto. Además presentaron a Chaky, sin dudas uno de los mejores luchadores del circuito. Por último, han puesto un foco importante en el desarrollo Storyline, que desde el regreso de la pandemia ha sido entretenido, bastante congruente y fácil de seguir, incluso si no se asiste a algún show. Este evento se convirtió en un hito importante para la promoción, sentando las bases de una propuesta que promete un gran espectáculo y que tiene potencial para seguir subiendo el nivel de la lucha libre en la región, alineándose y aportando al revolucionario auge, expansión y crecimiento de la lucha libre chilena.


El escenario escogido por VLL para este show fue el Ex Hotel Royal, muy cerca de la subida Ecuador. La verdad es costó mucho identificar el lugar exacto para ingresar pues no existía ninguna señalética o indicación, y la fachada del edificio podría fácilmente interpretarse como un edificio abandonado. Pero una vez dentro, todo cambió: una larga y elegante escalera dirigía al ring. La visual desde el público en momentos se tornó algo incómoda por algunos pilares del edificio, pero fue contrarrestada por un posicionamiento correcto de las sillas. El espacio era un poco lúgubre, pero fue contrarrestado por una iluminación que generaba un ambiente especial. En general, un buen recinto al que se le puede sacar mayor provecho. Importante destacar que el local estaba virtualmente lleno, lo que es una muy buena señal para la promoción


El show en general dejó una buena impresión, con luchas con una duración precisa y comenzando la jornada a tiempo, aprendiendo la lección del Show en el Fortín Prat, que comenzó muy tarde y fue demasiado extenso. Sobre la calidad de las luchas, existió una notable diferencia entre las del inicio y del final. Las primeras cumplieron con cautivar y entretener al público presente y, en comparación a estas, las últimas presentaron un nivel notoriamente superior.


Repasemos rápidamente cada una de las luchas presentadas en el show


1. Lucha con los Campeonatos en Parejas y Campeonato de los Cerros en juego: Pueblo Unido vs Mat Rat, Cris Cooper y Turroman

La lucha podría ser catalogada como regular. Cumplió con el objetivo de calentar los motores del público. Lo interesante de esta lucha es que estaban los Campeonatos en Pareja y el Campeonato de los Cerros en juego. Si cualquier campeón en parejas recibía el pin, quien cubre tendría la posibilidad de elegir a un miembro de su equipo y coronarse como campeones. Si el Campeón de los Cerros recibía el pin, el ganador sería el nuevo campeón. Quizás fue una estipulación bastante rebuscada, pero que no influyó ni confundió al público.


Sobre los luchadores, Turroman se vio simplemente como un relleno, como un reemplazo improvisado de Ricky Millones, quien estaba anunciado para esta lucha. Su actuar fue intrascendente. Es curioso que Mat Rat, quien fuera campeón absoluto, no salga del lugar en el que se encuentra, el medianía baja del roster. Parecía una buena idea traer de vuelta al recordado ZR Club, pero no pasó de un reencuentro específico. Debe mejorar para salir del lugar donde hace mucho tiempo se mantiene. Cris Cooper definitivamente va en alza y se echó al hombro al equipo. En cada lucha va dando un paso más en su desarrollo como luchador. El paso siguiente en su propuesta de personaje.


Por el lado del Pueblo Unido, hay una notable diferencia entre King Kush, Antifa y Sabandija. El desarrollo y propuesta de su stable ha sido notable. Consecuencia de ello es que son protagonistas principales en VLL. Por una parte, King Kush, al igual que Mat Rat, no ha podido salir de la parte baja del roster de VLL. Tuvo un brillante gimmick hace unos meses con el "Oráculo", pero luego se diluyó y solo tomó relevancia por ser incluido en el Pueblo Unido. Por otra parte, antes de ser campeón, Antifa demostró agilidad y pericia dentro de su arsenal, pero luego de conseguir el título se ha enfocado en buscar entretener al público con recursos que no son de combate. En esta lucha, solo se dedicó a intentar sacar del ring a sus rivales, siendo reversado en muchas ocasiones. La reacción fue muy buena por parte del público, pero se espera más acción en el ring de un campeón. Por último, Sabandija fue el punto más alto en esta lucha. Buen ritmo, buena intensidad, rudeza... El problema de Sabandija es su irregularidad. Puede tener luchas excelentes como la que nos brindó o luchas muy malas donde no hay mucho que rescatar.


El final de la lucha estuvo interesante, primero con un triple suplex en medio del ringo y luego un superplex reforzado. Los 3 retadores curbrieron a los campeones, Antifa y Sabandija lograron escapar del conteo. King Kush no se pudo zafar del pin de Mat Rat, quien se transformó en el nuevo Campeón de los Cerros.


2. Lucha de Rendición (Semifinal torneo Rey del Ring): Nataniel vs Iron Diamond

Definitivamente el punto más bajo de la jornada. Nataniel sigue mostrando que va en un pausado y paulatino ascenso, asegurando siempre regularidad en su performance, sin sacar mucho partido a su personaje. Por el contrario, Iron Diamond en el ring ha ido a la baja. Se le nota lento, poca intensidad, ejecuciones toscas y poco atractivas. Su gran arma siempre ha sido el muy buen trabajo que ha hecho con su personaje, con sus buenas promos y las divertidas historias que cuenta por redes sociales. Pero uno no sirve sin lo otro. Debe volver y superar el nivel que demostró a principio de año.


La lucha fue plana y para el olvido, pero suficiente para que el público se concentrara a ratos en lo que pasaba sobre el ring. La lucha terminó en un No Contest, siendo ambos luchadores eliminados del torneo del Rey del Ring.



3. Lucha 4 esquinas por el Campeonato Choro del Puerto: Chrizzy Graves vs Punky vs C vs Gurkhan (c).

Mucha acción, buenas movidas, potencia e intensidad, aunque a ratos se notó desordenada. Chrizzy Graves demuestra en cada lucha que es un buen trabajador y que siempre va a ir hacia adelante. Sin embargo, en algunas ocasiones se le notó desconcentrado y sigue sin sacarle partido a su personaje. Punky demostró un gran desplante y comunicación con el público y su proyección como Tweener (Algo de lo que ha carecido VLL en el último tiempo). A todas luces, C es el favorito del público por su llegada y carisma. Al igual que C, su punto débil está en la técnica, pero aún está a tiempo de mejorarla dado su constante rodaje en el circuito. Como siempre, Gurkhan demostró que es uno de los luchadores más fuertes de VLL, un gran gladiador fiel a su estilo rudo y violento, lo que compensa en mayor o menor medida lo que él ha adolecido desde hace años: su falta de carisma, de conexión con el público y su propuesta de personaje.


Finalmente C fue el ganador y nuevo Campeón Choro del


4. Triple Amenaza por Campeonato Absoluto de VLL: Zaddam vs Chaky vs Acro


Más allá de analizar la lucha desde lo técnico, lo más importante fue la emotividad que se generó. Esta lucha mezcló la sabiduría, la experiencia y la juventud. Mezcló la escuela de los Titanes, la de los pioneros de la nueva era y los nuevos talentos que nacieron en el florecimiento de esta disciplina.


Una lucha redonda, con buen ritmo, con intensidad en aumento. Permitió demostrar a cada uno de los luchadores su talento sobre el ring mientras se desarrollaba la historia. Destacar el final de la lucha, que fue coronada con espectacular lance de Chaky desde el segundo piso del recinto. Aprovechando el desconcierto sobre el ring luego de esta gran maniobra, Acro cubrió con una mano a Zaddam para retener el Campeonato Absoluto.

5. Lucha de encadenados, final del torneo Rey del Ring: Nebel vs Johnny Rouxx.


Un combate crudo, violento y emotivo, donde los cuerpos de ambos competidores sufrieron el rigor de la cadena. Como cualquier combate violento, la intensidad tiende a ser lenta y con muchos espacios sin acción. La experiencia de Nebel permitió en buena parte de esos casos llenar ese vacío. La violencia repetitiva que utilizó contra Rouxx, en algunos casos no generó una reacción de entretenimiento, sino de repulsión. Debe tener mejor manejos de las intensidades, sobre todo cuando hay niños en el público. Rouxx ha sorprendido gratamente por su gran llegada con el público y se espera un futuro prometedor. Por lo mismo, era de esperarse que la ejecución de movimientos no fuera la que se espera de un Main Event. Fue muy evidente que necesita pulirse mucho sobre el ring.


La lucha finalizó luego de la intervención de Jared Ryans disfrazado de Antifa, quien impidió que Rouxx tocara el 4to esquinero para coronarse como Rey del Ring. Nebel aprovechó esta oportunidad para sacar de combate a Rouxx y de esa forma, convertirse en el nuevo Rey del Ring.


 

La narrativa giró en torno a las facciones dominantes de la promoción: Pueblo Unido y La Recta Provincia. A pesar de tener los Campeonatos en Pareja y de haber sumado a un nuevo integrante, el Pueblo Unido no tuvo ninguna chance de poder detener a La Recta Provincia. Estos últimos no solo lesionaron de un brazo al legendario Zaddam; también jugaron un rol importante para que Nebel se transformara en Rey del Ring, con una genialidad de Jared Ryans, líder del grupo, quien disfrazado de Antifa impidió que el rookie Johnny Rouxx obtuviera la victoria.


De acuerdo a lo observado en el show, existen varios puntos que podrían mejorarse: Por una parte, la apariencia del ring y escenografía está un poco descuidada. Por otra, al parecer, poner el foco en la historia que se quiere contar ha significado perder de vista la performance de algunos luchadores del roster. Como indiqué anteriormente, algunas luchas cumplieron con entretener al público con una calidad aceptable. Sin embargo, se hizo notoria una intensidad irregular, cuya consecuencia fue a ratos un ritmo de lucha disparejo, desaprovechando la oportunidad de que la efervescencia del público fuera en aumento.


Y esta fue la cobertura que hicimos de VLL y evidentemente estaremos presentes en su próximo show para seguirle la pista a sus luchadores.


Atte, Javier Rodriguez.









Comentarios


bottom of page