Este 2022 fue un gran año para la lucha libre a nivel nacional. El aumento en la producción de eventos que cada vez pretenden albergar mayor público, la notable categoría que han alcanzado algunos talentos nacionales, la exportación de luchadores y luchadoras a los circuitos de la élite de la disciplina, la proliferación de escuelas especializadas en la formación luchística y la amplia oferta de shows ofrecidos a lo largo y ancho del país han hecho de Chile el mejor circuito de lucha libre en América del Sur.
La Región de Valparaíso avanzó acorde a este fenómeno: las promociones lograron mantener un excelente ritmo de producción de shows, con público constante (y en algunos lugares creciente), con luchas de buen nivel, buenos invitados y en general, buenos espectáculos. A continuación, una evaluación de cada una de ellas (con nota máxima 7)
Sangre Nueva Lucha Libre - 4,5/7,0
Es probablemente la promoción que hizo más notorios su esfuerzo: alianzas con otras agrupaciones, debut de nuevos talentos e invitados de nivel. Este esfuerzo les hizo ganar algo de notoriedad y si se mantiene en el tiempo podría llevar a que SNLL deje atrás el estigma de destacar por luchas de muy poca intensidad, storylines pobres y de ser un campo de recopilación de botchs.
Nueva Alianza Guerrera - 4,8/7,0
Apostó por shows constantes y por la aparición de buena parte de su roster en todas las promociones del circuito local. Contaron buenas historias sobre el ring, invitados de distinta índole y buena calidad de luchas. Definitivamente tiene la pasta para subir el siguiente peldaño ¿El problema? No tener una escuela o luchadores novatos que se proyecten dentro de la promoción genera dudas sobre el futuro.
FNX - 5,3/7,0
Nos expuso la mejor calidad de luchas sobre los rings de la Región. Se encargó de traer luchadores de renombre a la Región y hacer que parte de su Roster se fogueara en Santiago. Eso hizo que generara alta expectativa sobre su propuesta, la que fue medianamente alcanzada. Porque no aprovecharon la oportunidad de trabajar historias potentes con la gente "de afuera" y tampoco de hacer visible los cimientos que están construyendo para el futuro. Fue la gran deuda del año
Valparaíso Lucha Libre - 5,5/7,0
ha tenido un año de un visible crecimiento y ha tratado de recuperar su sitial dentro del circuito, destacando el trabajo en el storyline y la puesta en escena de sus personajes. Lo más notable fue su show en el Fortín Prat, lo que significa un hito importante para su propuesta. Sin embargo, esto no fue de la mano con un aumento en la calidad sobre el ring, que ha ido creciendo a un ritmo mucho menor al esperado.
VPRO - 5,7/7,0
Lejos lo más destacable de VPRO es que construyeron la mejor escuela de lucha libre de la Región. Pero a pesar de esto y de tener invitados de lujo, no supieron balancear la excelente calidad en el ring con el nivel de sus futuras promesas, lo que tendió a mostrar un desnivel en los shows.
Esperamos mucho del próximo año y les deseamos a todos, fanáticos, productores, promociones y al mundo de la lucha libre en general que pasen unas felices fiestas.
Comments